sábado, 14 de mayo de 2011

Distancia conceptual entre la comunicación verbal y no verbal en la relación medico-paciente

El mundo hoy nos ofrece  múltiples oportunidades en todos los campos, el progreso, los avances y la tecnología dan paso a herramientas innovadoras que trascienden la tradición, como la “telemedicina”. Este medio relativamente más accesible al público, trae consigo las ventajas y desventajas de la tecnología, reflejadas claramente en la relación médico-paciente y en el lenguaje propio de estos. La universidad Nacional de Bogotá, desde el año 2003,  ofrece un hospital virtual, que funciona como un centro de consultas médicas generales e incluso especializadas (Ginecología, Neurología, Pediatría, Medicina interna, Dermatología, etcétera), este proceso es mediado por instrumentos como cámara, micrófono, parlantes y otros que facilitan la comunicación entre dos personas, médico y paciente, que se encuentran distanciados geográficamente.

En un encuentro médico de forma personal u online, se evidencian dos tipos de lenguaje, no obstante a pesar de compartir el objetivo de diagnostico y tratamiento, presentan un desarrollo diferente: El lenguaje en la cotidianidad médica, es decir, un consultorio, se da de manera directa, in vivo,  lo que permite la interacción completa entre el médico y el paciente, tanto el lenguaje verbal como el no verbal se expresan en su mejor manera, en la medida en que interactúan los sujetos, por el contrario, la interacción del médico con la modernidad, da como resultado una expresión de los tipos de lenguajes concebida como entorpecida debido a que el hombre está arraigado lo tradicional y siente la necesidad de tener un contacto kinésico  y proxémico con la persona que lo atiende; el lenguaje verbal gracias a los avances tecnológicos y lo rápido que avanza el mundo en cuanto la técnica, no se ve tan afectado como el lenguaje no verbal, donde se crea una clara disyuntiva entre lo tradicional y lo que ofrece la era moderna, pues lo primero dice cuan necesario resulta la interacción corporal entre el médico y su paciente, el por qué es necesaria la auscultación y la tranquilidad que ambas cosas ofrece al paciente, y lo segundo plantea una novedosa gama de herramientas que facilitan la atención médica y que asimismo son más accesibles, pero se pierde la parte corpórea del diagnostico y tratamiento de un paciente, sin embargo dicho aspecto no es omitido, las pocas entidades que hoy cuentan con el servicio de telemedicina, buscan siempre el mejoramiento de este tipo de atención, tan típico del siglo XXI, ideando nuevas herramientas y ofreciendo atención especializada que motivarían y sacarían al hombre de su idiosincrasia tradicionalista.




1 comentario:

  1. LIZA MARÍA, atento saludo.
    Leí con atención su blog, y al respecto tengo las siguientes consideraciones:
    Si bien cuenta con una presentación del contenido, este no es suficiente para la argumentación personal, crítica y reflexiva que el tema de la Telemedicina amerita. Con todo, son muchas las "entradas" que construye en su blog, con una era suficiente.
    Muchas gracias.
    JOSÉ ANTONIO GARCÍA PEREÁÑEZ

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